lunes, 1 de junio de 2015

ALEJANDRO MARTÍNEZ, EL NUEVO ENTRENADOR DEL AVIACIÓN PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA EN SEGUNDA REGIONAL

Alejandro Martínez Guzmán es el nuevo entrenador del Club Deportivo Aviación para la próxima temporada en Segunda Regional. Tras el descenso de categoría, el Aviación ha designado a Alejandro Martínez como flamante técnico del primer equipo azul. A sus 29 años, Alejandro Martínez asume el reto de dirigir al Aviación en Segunda Regional en la campaña 2015/2016. 

Os dejo la entrevista que hemos mantenido con el nuevo entrenador aviador. Le deseamos toda la suerte del mundo en su etapa en el club de Cuatro Vientos. 


1º. ¿Cuál es tu trayectoria como entrenador en el fútbol madrileño?

He estado varias temporadas como segundo entrenador en  Juvenil Nacional y en Primera Regional en el Real C.D.  Carabanchel. Poseo el título de Técnico Deportivo Nivel II de entrenador de futbol, con el que me capacita para poder ser primer entrenador en Regional y  luego  realizaré el Título Superior Nivel III, de entrenador a nivel Nacional.



2º. ¿Cuáles son tus objetivos en tu nueva etapa en el Aviación?

Hay varios y deben ir de la mano de los objetivos del club. Un club lo forman personas, imagina un campo, un escudo, sus camisetas, sus bufandas y banderas, sin personas eso no es nada  y esa es la grandeza de este club, la gente… ¡Eso es algo que jamás nos podrán quitar! Y debemos hacer de esto nuestra fuerza. Formar una gran familia, el Avi de toda la vida. Creo que tenemos la obligación de devolver al club al lugar que se merece, pero esto no lo vamos a conseguir sólo con palabras.

En principio, es importante conjugar la experiencia de los veteranos con la juventud de la cantera para conseguir un grupo homogéneo y compacto. Creo que es de vital importancia contar con jugadores de la cantera y seguir sumando compromiso con el club de las nuevas generaciones. Hay muchos factores a tener en cuenta pero forjar el futuro de un club depende de lo que haces en el presente. Es importante cuidar los factores externos para tener una buena Motivación para empezar y adquisición de hábitos para mantener el nivel adecuado.



La frase de Aristóteles de "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito". O la mil veces repetida frase "se juega como se entrena".

3º. ¿Cómo te planteas la preparación del equipo para la próxima campaña para la Segunda Regional? 

Nunca he creído demasiado en la improvisación, además soy una persona a la que le gusta bastante pensarlo todo detenidamente (en la medida de lo posible) y darle mil vueltas a las cosas, es algo que siempre me dicen. Por tanto, planificar aquello que vas a necesitar para estar preparado, me parece clave para la consecución de objetivos. Aquel que sólo improvisa, ya puede ser muy inteligente que va a descuidar mil detalles y es de sentido común que aquellos que le dedican más tiempo a ello se dejen menos cosas en el aire.

Ya sea si tu modelo se acerca más a la periodización táctica de Víctor Frade, al ATR, etc, al final, son maneras de periodizar los entrenamientos y estructurar de manera ordenada lo que quieres hacer. Luego cada uno le da la carga que crea conveniente al apartado táctico, técnico, psicológico o físico, que para mí es clave.



Para mí, hay que tener en cuenta factores internos y externos y variar el "zoom" con el que ves las cosas, me explico:

Los factores externos como el calendario, los equipos rivales, etc, ya te van dando ciertas pistas de hacia dónde ir pero el tipo de jugadores que tienes, sus características, personales y deportivas deben hacer que los objetivos inmediatos de los entrenamientos se consigan de una forma u otra. Igualmente no puedes hacer una planificación en Junio y seguirla a pies juntillas porque los factores cambian continuamente y lo que hoy era de una forma, mañana por variaciones en la competición, es de otra, por ejemplo: Un equipo rival para el que tú creías que ibas a necesitar una carga táctico-física muy alta, resulta que está rindiendo a un nivel muy bajo, deberías hacer modificaciones, por este motivo hay que ver la planificación con menos zoom al principio (macrociclos o incluso la temporada entera a grandes rasgos) y luego abrazar todas estas situaciones cambiantes para llegar hasta una visión con mucho más detalle o zoom para ver hasta el último dato de la sesión de esa semana. 


 Y que no se nos puede olvidar que en estas categorías los jugadores no viven de esto y tienes que adaptarte a muchos imprevistos personales. Al final, el fútbol es de los jugadores y nosotros estamos para sacar su máximo potencial guiándolos  con nuestros conocimientos.

Por último, quiero agradecer al club la confianza depositada en mí y agradecérselo con trabajo y dedicación, como te he dicho antes, no solo con palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario